jueves, 15 de junio de 2017

Aprender en red

El conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por George Siemers llamada la teoría del aprendizaje para la era digital. El la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes, en donde los alumnos reconocen e interpretan las pautas y se ven influenciados por la diversidad de las redes, la fuerza de los lazos y su contexto.

El connectivism cuya traduccion puede ser: 1) conectivismo (raiz "conect" y sufijo "ivismo", en analogia con otra palabra como colect-ivismo (raiz "colect-" y sufijo"-ismo", en analogia con otras palabras como comun-ismo, anarqu-ismo o liberal-ismo), es teoria del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes basada en el analisis de las limitaciones del conductismo donde destaca como maximo representacion John B. Watson, el cognitivismo donde destaca Jean Piaget y el constructivismo (pedagogia) con Lev Vygotski, para ecplicar el efecto que la tecnologia ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.



Una de las frases tratadas en el foro es: 

"La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje ".

"Implicancias de la teoría conectivista en la era digital".
"El aprendizaje y las actividades laborales ya no se encuentran separados ".
"Las conexiones entre ideas y campos dispares pueden crear nuevas innovaciones".

Esta es la cita de un experto que habla sobre el conectivismo:

"Una propiedad de una entidad debe conducir a o convertirse en una propiedad de otra entidad para que se consideren conectadas; el reconocimiento que resulta de tales conexiones es el conocimiento conectivo. " (George Siemers, año: 2005)

Sitio tratado en el padlet seria: 


Las 400 clases 

Upvx

Les dejo este video que habla sobre el conectivimo, que trata de promover el aprendizaje en red, innova estrategias pedagogicas, utilizar redes sociales,etc.



Fuentes consultadas:

Conectivismo. (2017, 5 de mayo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta:
13:40, junio 15, 2017
desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Conectivismo&oldid=98905631

EaD USS VIRTUAL, publicado el 10 de julio 2015. video: https://youtu.be/FjEm0moY9Js

Siemens, George (2004).http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digitalConsultado el 20 de marzo de 2016.

ISFD n°41 Campus (foro). http://isfd41.bue.infd.edu.ar/aula/foros.cgi?wIdPost=6172&id_curso=92&wAccion=vertema

1 comentario:

  1. Veo a los párrafos 1 y 2 son conexión. Como dos textos copiados y pegados nada más. Las frases del foro no se explican ... La frase que se agrega es del mismo Siemens y tiene algún problema de tipeo.
    Los dos espacios de aprendizaje no se describen ...
    Hay que revisar el contenido y orden de la información de las fuentes consultadas.

    ResponderBorrar