lunes, 16 de octubre de 2017

Aprendizaje basado en proyecto

El Aprendizaje basado en proyectos (ABP o PBL Project-based learning) es una estrategia de enseñanza basada en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje.
En este metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia instruccional.​ Es considerado además, una estrategia de aprendizaje, en la cual los estudiantes se enfrentan a un proyecto que deben desarrollar.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias, mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.
El aprendizaje basado en proyectos tiene ventajas y desventajas: se centra en los conceptos y principios de una disciplina, implica a los estudiantes en investigaciones de solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio conocimiento y culmina en productos objetivos y realistas.

  • Los alumnos desarrollan habilidades y competencias tales como colaboración, planteamiento de proyectos, comunicación, toma de decisiones y manejo del tiempo.
  • Se Aumenta la motivación, se registra un aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizar las tareas.
  • Mejora la satisfacción con el aprendizaje y prepara mejor a los estudiantes para afrontar situaciones reales que se encontrarán en su futuro laboral.
  • Integración entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retienen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados, sin conexión. Se hace énfasis en cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real.
  • Desarrollo de habilidades de colaboración para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades todas, necesarias en los futuros puestos de trabajo. Desarrollan por tanto, habilidades comunicativas y sociales.

A continuación se vera el desarrollo de un mural realizado por los alumnos del I.S.F.D. N°41 de la cursada 2016, para el cual se hizo uso de la herramienta Padlet.

Hecho con Padlet


En este mural elegí un proyecto que se llama: "Proyecto Didactikraft" es un videojuego en donde  hay interacción entre jugadores en red y tiene una representación en el mundo virtual que es una traspolacion al mundo real, en donde se puede aprender de muchas maneras y que jugando también se puede estudiar y tener un aprendizaje, donde es más amplio que dando una actividad.
Los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje pudiendo compartir ésos momentos con sus compañeros y su profesor, el jugador aprende de sus experiencias, los estudiantes pueden tomar riesgos en el espacio virtual y experimentar situaciones que no pueden en la realidad.

Me pareció interesante este proyecto, muestra que a través de un juego los alumnos y profesores pueden tenes un aprendizaje, que los docentes tienen que aprender a usar Minecraft y debería preparar "su clase" en ése entorno virtual; los alumnos aprenden experimentando, relacionando, de los errores, a pensar, trabajando en equipo, Minecraft es un medio apto para ser utilizado en instancias de aprendizaje de variada naturaleza.
Se puede utilizar en física, química, matemática, biología, ciencia de la tierra, historia, tecnología, artística, etc...
Los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje pudiendo compartir ésos momentos con sus compañeros y su profesor, tienen la posibilidad no sólo de conocer nuevos entornos a cada paso, también están conociéndose a sí mismos, su potencial, sus limitaciones, su relación con el entorno y con otras identidades virtuales.

Acá le dejo un cuestionario de valoración de proyecto:

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